30.3.10

[7] El pasado por delante: broadcast yourself *

Tal vez sea mucho decir, pero es posible que en un contexto como el nuestro, la “única” posibilidad de originalidad que cabe considerar sea aquella que nace próxima a los procesos DIY y al trabajo con objetos encontrados, sean estos de la naturaleza que sean. Prácticas ya cotidianas que hacen de la artesanía contemporánea (porque habría que considerar de algún modo las prácticas tecnificadas) una operación creativa capaz de generar nuevos significados y discursividades a través de signos ya existentes, previos, incluyendo también aquí aquellos simulados. Algo similar a esa reflexión de Perniola[1] sobre la construcción superior de los ambientes (“la pérdida de importancia del sentido original de cada elemento singular y autónomo” + “la organización del conjunto de significaciones diferentes” para “conferir a cada elemento un alcance nuevo”), de tal forma que no se hable tanto de productos culturalres fragmentarios como de construcciones completas.
-Aquí vuelve a ser referencia obligada la obra de Eloy Fernández Porta: Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop-.

Se me ocurre un ejemplo

http://thru-you.com/


Un proyecto audiovisual de reciente aparición donde “lo que se ve es lo que se escucha”, literalmente Youtube sampleado, como expresión superior del subtítulo de la web: broadcast yourself. Así Kutiman (aka. homo sampler) ha expandido el bucle operativo de la página hasta alcanzar el desplazamiento de los límites entre producción y consumo. Si el campo de batalla, por decirlo con una metáfora ya manida, es nuevo (o relativamente nuevo), el resultado no lo es menos. Y esto sin desatender criterios estéticos: porque los críticos parecen no salir de su asombro.

Concluyo

Si es cierto que las nuevas tecnologías son el signo fundamental y definitivo de nuestra época, el homo sampler será aquel nuevo-héroe capaz de convertir el contraste en feliz encuentro de reconstrucción y significado. Pues en realidad se trata fundamentalmente de operar para el tiempo presente bajo una mentalidad contemporánea.

Entonces, ¿podría ser ésta otra génesis?




_______

*título: ref. Molinuevo, José Luis (2009) Magnífica Miseria. Murcia. CENDEAC
[1] Perniola, Mario (2008) Los situacionistas. Madrid. Acuarela & A. Machado

8 comentarios:

oscar encinas dijo...

el propio Kutiman lo dice todo:

"... surgieron de YouTube, y es a YouTube donde vuelven. Ése es su sitio"

y además el resultado es bueno...

gracias!

Jara Calles dijo...

a ti, óscar!
gracias por pasar por aquí
abrazo

( ( ( O ) ) ) dijo...

Exacto.
O cómo el único camino posible es pasar del "do it yourself" al "destroy it yourself".

( ( ( O ) ) ) dijo...

Y aún así, la referencia misma al Pais.com transforma todo este "destrozo" en una repetición (cómo no) de la historia del hacker que se convierte en el hombre más rico del globo.

¿Habéis reparado en el epígrafe de la foto, y en la misma foto?

La sucesión de destrozos y "re-destrozos" podrá ser infinita, pero el relato oculto en el artículo a mí me suena a película de vaqueros:

"Vengo de un pueblo llamado Zichron Ya?akov, al norte de Israel. Una zona aislada, sin tiendas de discos, clubes o grupos. Con 17 años era un auténtico ignorante en música pop..."

¿Qué upgrade de lo Ur es este, el veintemilpuntocero?

ThruYou no le reporta ni un duro. Sus ingresos vienen de sus encargos como productor, organizador de conciertos, editor de páginas web?

Para mí es este "Horla" siempre acechante, el de la cultura afirmativa, lo que verdaderamente me remite a Porta. Esta posibilidad tránsfuga es lo verdaderamente señalable de este "hit". El propio Porta lo dice: el aparentemente ilimitado campo deconstructivo de lo "metamedia" es siempre un campo (de cultivo) tutelado.

Jara Calles dijo...

Hola Pablo, siempre me alegra verte por aquí.
Es una forma de verlo: D[o]IY - D[estroy]IY. Claro que detrás de todo esto hay una suma de intenciones no demasiado explícitas en el texto. La noticia no es neutra, desde luego, y la imagen mucho menos (zapatillas, PC, campo abierto, cuatro cables); de nuevo la regresión tecnológica en contextos "primitivistas" cuando en realidad la operación no tiene nada de eso. Aunque, claro, así resulta más atractiva la noticia, es una cuestión de impacto, una forma "mediática" de señalar una not.. una hazaña.

A mí lo que más me interesa de este proyecto es el concepto "hazlo tú mismo", el copy + mix + share como práctica de creación en un medio que trabaja justamente de ese modo. Es decir, la posibilidad de adoptar una postura estética ante materiales que uno consume a diario y que no siempre digiere con atención. Es la sucesión de clics hasta dar con algo que finalmente es lo que buscábamos, pero haciendo más explícito el recorrido.

Quería meter un post sobre el concepto Ur, de nuevo con Porta de fondo, pero algo podemos comentar ahora. Yo no sé si la artesanía tradicional es aún posible, supongo que sí, pero como reducto; lo que no creo es que en la mayoría de los casos que se contemplan no haya medios tecnificados. Me cuesta creerlo porque a todo el mundo de gusta, como poco, rentabilizar su tiempo sin que eso altere las propiedades ("""originales""") del producto. Quiero decir, "lo primitivo" ya no es primitivo, sino una ilusión, puro márketing. Otro fake convertido en "must" por las revistas de tendecias. Y eso porque funciona; fíjate en las máscaras "africanas" pero made in china de las tiendas de decoración, o en los mensajes publicitarios de determinados productos alimentarios: yogures, pizzas, sopas, ¡fabadas!.

La cuestión es intentar leer el carácter regresivo de este tipo de operaciones (cultura dominante), creo que como apuntas en tu comentario. No creer aún a estas alturas que lo auténtico como tal (como originario) es posible actualmente.

Un abrazo!

( ( ( O ) ) ) dijo...

"A mí lo que más me interesa de este proyecto es el concepto "hazlo tú mismo", el copy + mix + share como práctica de creación en un medio que trabaja justamente de ese modo. Es decir, la posibilidad de adoptar una postura estética ante materiales que uno consume a diario y que no siempre digiere con atención."

Sí, coincido en todo esto. La "fórmula" de intervención está muy bien explicada.


Sí. En la mayoría de los casos me parece que las regresiones son más conceptuales que técnicas. Y con todo, cuando soy premeditamente primitivo en lo ténico es por motivos conceptuales.
De acuerdo también en la imposibilidad de lo primitivo como tal: lo primitivo no-regresivo no es pensable. Ya no es un "atributo" o un síntoma, sino el fantasma que evidencia la disfunción en la percepción histórica que nos es propia. Esta idea se puede radicalizar. De algún modo nos hemos sumido permanentemente en lo regresivo, cómo única movilidad posible de la experiencia.

Por cierto, ¿tienes abandonado el pani o qué?
Jajaja, más UR que ese dintel a medio descalabrar..

saludos

Jara Calles dijo...

jajaja al pani regreso siempre.
Sobre esto que dices, se me ocurre apuntar aquí la ref. a Boccioni que aparece en HSampler: "Público moderno en la vida, retrógrado en el arte". Básicamente porque, y esto es obvio, los medios y los dispositivos de última generación no garantizan en absoluto unos resultados a ese mismo nivel. De hecho, esto tiene mucho que ver también con el apunte que hice en el curso sobre "El blog del inquisidor", la novela de L.Silva.
Justo ahora ando también con estos temas..

otro abrazo

Nacho Sánchez dijo...

Si damos a las cosas otro significado...¿No las estamos cambiando? Es muy difícil llegar al límite con una lengua tan rica como es la nuestra. Ahora, en la parte visual me suelo ahogar.
Muy divertido el primer vídeo.

Un día me dijeron en clase que es más difícil hacer novedoso algo conocido que inventarse algo nuevo.

Aunque yo sólo junto palabras.