23.3.10

[6] La promiscuidad del detalle



Primero, la imagen

No se percibe bien, pero hay una diferencia principal que se reduce a un enfrentamiento irrisorio. Enorme.
LCD vs. Bic [azul]
















Segundo, el choque: la regresión tecnológica

“El factor regresivo puede aparecer, y es frecuente, como una estrategia cómica [...] Siempre implica algunos prejuicios y presupuestos que no hacen sino poner en evidencia a su emisor” [1]

Me sorprendió tanto que por un momento pensé que esto era un fake

__________
[1] Fernández Porta, Eloy (2008). Homo sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona. Anagrama [pág. 173]

3 comentarios:

( ( ( O ) ) ) dijo...

yo sentí angustia leyendo ese libro

Jara Calles dijo...

a mí me resultó apabullante! Es un libro difícil, TODA una lectura demorada. =)
pero me fascina!

( ( ( O ) ) ) dijo...

¡Joder!

Más gracias aún para tí. Valoro muy en serio que comentes en respuesta. Gracias.

Tienes razón. El artículo es inconsistente a muchos niveles, no era mi intención simplificar tu conferencia, precisamente, por ser mi artículo reduccionista. Yo sólo soy un estudiante y este blog es un "bloc de notas" para mi escritura directa. (Jajaj, ten paciencia conmigo)
En fin, tu conferencia fue para mí muy instructiva y la menos "trasnochada" de todas ellas.

Coincido rotundamente en el propósito de tu comentario. La idea de la tecnología como una parte del "folk" nuestra época es muy sugerente y, jajaja, para mí la palabra es acertadísima.

El embrollo que describes alude vagamente a mucho de los discursos "de la diferencia", hablando en general, y al feminismo en particular. A saber, seguir abordando los problemas en términos de oposición/disyunción en vez de inclusión. Algo así como combatir los esencialismos y sus subsiguientes dualismos con más de lo mismo.(Se me ocurre: para luchar contra la "construcción" de la mujer me invento yo la construcción de la lesbiana con camisa de franela.)
A mi juicio, con la cuestión de "la era tecnológica" pasa lo mismo. A los cyborgs afirmativos se oponen dinosaurios trasnochados de la cultura que ven "desvirtuamiento" por todas partes. Y así, cada polo avanza radicalizándose en sentidos intrascendentes para diferenciarse de su contrario.
Mi entender es más ambiguo. En primer lugar pienso que elegir "la era tecnológica" es una frase errada. ¿Cómo es que vamos a ELEGIRLA? Lo que podemos es elegir modos de pensarla, modos de problematizarla, y claro, modos de usarla. Esto es lo verdaderamente importante. Aceptar la tecnología como suceso NUESTRO, para ser pensado en complejo, evitando posturas duales y simplistas que terminan siendo las más afirmativas y acríticas.

Sorry por el rodeo.
Un placer:)
Pab.