3.10.19

[38] La biblioteca de... Karina Barquet

Para el Instituto Cervantes de Estocolmo, he puesto en marcha un ciclo de entrevistas bajo el título La Biblioteca de... En esta primera sesión, estuvimos en conversación con Karina Barquet (México), investigadora del Instituto de Medioambiente de Estocolmo [SEI]

Karina Barquet es experta en gobernanza de aguas, seguridad ambiental y cooperación transfronteriza.
Su visión y entendimiento cultural de país de origen, México, cobró una nueva dimensión y profundidad a partir de las obras de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes u Octavio Paz, cuya relectura, ya como expatriada, le ayudó a reflexionar sobre su propia identidad y su consecuente genealogía cultural.

Entre sus últimas lecturas destaca La sombra del ángel de Kathryn S. Blair, que presenta la figura de Antonieta Rivas Mercado, una heroína feminista mexicana, que como tal supone un contrapunto singular y necesario a la extendida y tradicional representación de las mujeres en algunos textos literarios clásicos, ya sea como personajes secundarios, carentes de complejidad, o como víctimas de diferentes tipos de violencia, cuando no como catalizadores de lo negativo.

Su biblioteca describe, asimismo, un recorrido interesante por la historia de América Latina, la noción de identidad y la cuestión de género. Tres factores o valores muy presentes también en su investigación, que toma este legado como fuente de inspiración y materia de reflexión.

En esta sesión, que versó principalmente sobre cuestiones asociadas a la identidad, se abordaron aspectos relacionados con el patriarcado, los conflictos sociales en Centroamérica y el sincretismo cultural que, en el caso de México, resulta parte fundamental de su idiosincrasia en términos estructurales, sociales y económicos. 



No hay comentarios: