[24] Blog-up
Mi reseña de Blog Up en Culturas del ABC de Castilla y León
28/04/2012
OTRO TIPO DE COMPLEJIDAD
Considerando el índice y el título de
esta obra, Blog up es el resultado de
una acertada compilación de textos de Agustín Fernández Mallo, todos ellos de
distinta naturaleza y origen (prensa y medios digitales, suplementos de
cultura, revistas y conferencias), entre los que priman las publicaciones
extraídas de su blog. Si esto es importante es porque supone la legitimación de
una labor de ensayo ejercida bajo demanda, producida en medios abiertos a la
dispersión, pero también al archivo digital. Por la transferencia de medios (de
la red al papel), así como por el contexto de aparición del volumen (la UVA),
se reclama para ellos otro tipo de recepción; afín a esa nómina de autores que
incluye la colección Renglón Seguido y su circuito de promoción.
Se trata, por tanto, de un volumen
útil y necesario, cuya selección (y eso es éxito de la editora) permite
apreciar al detalle el carácter de una identidad estética tan singular y
compleja como la de este autor. Salvando el problema que conlleva editar textos
cuya genealogía es digital o ajena a este conjunto, lo que se ofrece en ellos
es una mirada oblicua sobre aquello que algunos autores han denominado
textovisual. Una escritura en la que prima la intersección entre el texto y la
imagen, pero también el arte, la ciencia y la tecnología, aunque en dimensiones
semánticas diferentes.
Sin embargo, no son solamente textos
de ensayo, sino que en ellos puede atisbarse la misma inquietud estética que en
las obras del autor, cabe pensar que como pulso interiorizado de distintas
disciplinas, tradiciones, sujetos y objetos culturales. Agentes por lo general
aislados de su carácter histórico, pero tratados con el máximo rigor. Otro tipo
de complejidad que guarda estrecha relación con la idea de red que comenta el
autor, tal y como queda expuesto en el que puede ser el texto central del
volumen: “Tiempo topológico […]”.
Destaca, por tanto, que la generación
de pensamiento vaya unida a la propia creación (y viceversa), en relación a
formas, lenguajes y textualidades de distinta naturaleza, justamente por ser un
criterio lícito de producción. Un sentido pragmático de la creación cuya
principal cualidad no está en el origen de los materiales, sino en la
funcionalidad de los mismos, dando así lugar a otra génesis creativa: el germen
de lo poético, hoy.
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