En una entrevista[1] realizada en 2004, Z. Bauman comentaba que, dentro del carácter inestable que él diagnostica para esta época (tiempos líquidos, vida líquida...etc.), “la única entidad que tiene una expectativa creciente de vida es el propio cuerpo”, entendido aquí como el único “largo plazo” con el que podríamos contar hoy en día.
La propia vida entendida como hapax [2] como ocurrencia única y singular, sólo una vez documentada. Y esto a pesar de que las nuevas tecnologías deslocalicen tanto las propias coordenadas como las posiciones espaciales y relacionales de los sujetos en relación a los distintos ámbitos sociales, pero también geográficos.
Se trata de enfatizar algo que no siempre parece evidente: el hecho de que uno mismo, como individuo, tiene “contenido y contundencia” (Peio H. Riaño). La relevancia de la carne, pero carne que late, a pesar (¿a pesar?) de la actual proyección pixelada de la experiencia. Reivindicando, entonces, su componente emocional y cárnico. Y la posibilidad de una relación visceral con el entorno.
>005.jpg<
Ella: ¿Cómo te sientes? Yo: Perdido, desorientado. Con la camiseta al revés.
[...]
entérate:
soy
de recortes
que manchan.
Me lleno de recortes
y me los pego.
TROCITOS
[...]
Los tengo
por todas partes.
Cachitos
que me rescatan.
Sólo hay
que saberlos llamar.
[3]
________________
[1]Bauman, Zygmunt (2008) Múltiples culturas, una sola humanidad. Madrid. Katz Barpal
[2]Caballé, Ana (2010)"Hapax e hipertexto", Quimera, 313 [págs. 36-37]
[3]H. Riaño, Peio (2008) Todo lleva carne. Barcelona. Caballo de Troya
4 comentarios:
Suscribo la idea de que el cuerpo resiste como uno de los últimos territorios por "discursivizar" plenamente, y por tanto, conserva algo de su reverso "contra-" en este mismo sentido discursivo-foucaultiano.
Eso sí, tengo mis reservas en seguiros a Bauman y a tí en una "diagnosis" tan "vitalista" de sus posibilidades futuribles...
Después de las comunicaciones de ayer tengo verguenza de postear, jajaja, con gente joven así... cualquiera chista.
estabas un poco apagadilla,
¿no?
nada de vergüenzas..
Yo también tengo mis reservas en cuanto a Bauman y a mí! jaja
*)
Y la carne es mercurio.
Me ha venido muy bien la referencia al artículo del hápax. Continúo leyendo el blog.
Saludos.
Publicar un comentario